“Too good to be true!”. El reto de evaluar de forma fiable la competencia de expresión escrita en el tiempo de la IA generativa

Tal y como prevé el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), en las asignaturas del Centro de Idiomas Modernos se trabajan y evalúan todas las competencias lingüísticas, es decir, comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral e interacción oral (conversación). Desde la aparición de herramientas de IA generativa, ha sido crucial reforzar las medidas para asegurar la identidad y auditoría del estudiante en las actividades para seguir garantizando que los estudiantes que aprueben realmente tengan el nivel que se acredita. En el contexto actual, hemos visto que las actividades de interacción oral, en las que los estudiantes deben hablar con un compañero del aula en tiempo real, son uno de los indicadores más fiables de su nivel. En el curso se han implementado dos estrategias para intentar evaluar con mayor confianza el nivel de los estudiantes: primero, se ha incrementado el peso de las actividades de interacción oral; segundo, se ha desarrollado un protocolo que permite revisar las notas en caso de discrepancias entre el nivel mostrado en las tareas de interacción oral y el trabajo escrito entregado.