El pódcast como estrategia de aprendizaje activo y herramienta de evaluación: otra historia para otra psicología

La acción de evaluación se focaliza en la creación de episodios de pódcast por parte de los estudiantes sobre temas históricos de la psicología con perspectiva crítica y de género. Para ello cuentan con varios materiales en formato pódcast creados por el profesorado, así como los episodios de otros compañeros de semestres anteriores. Los pódcast, creados en grupo, permiten trabajar contenidos y competencias, así como evaluar a los estudiantes en función de toda una serie de criterios de evaluación que tienen a su disposición desde el inicio de la actividad. La práctica diseñada ha permitido que el estudiantado desarrolle las competencias propias de la asignatura, incluyendo habilidades de investigación y comunicación al crear contenido de pódcast, mejora en la reflexión crítica al analizar y evaluar los episodios propios y los de otros compañeros, internalización de la perspectiva de género en la historia de la psicología, y un mayor compromiso con el aprendizaje mediante una evaluación nueva y creativa.